EL PUENTE DE PIEDRA DE ZARAGOZA

El Puente de Piedra de Zaragoza es otro de los puntos a visitar de la ciudad. Sus orígenes datan de comienzos del siglo XV y su objetivo era permitir atravesar el río Ebro para poder llegar al otro lado de la ciudad. Se tardaron cuarenta años en poder acabarlo, aunque dos siglos después fue parcialmente destruido por una riada y la reconstrucción ha perdurado hasta nuestros días.

 

Parque Grande José Antonio Labordeta

Una visita imprescindible, si se realiza una escapada a Zaragoza,es el conocido como Parque Grande. Este impresionante espacioabierto fue inaugurado en el 1929 y es considerado por loshabitantes de la ciudad como el pulmón de Zaragoza. No en vano,cuenta con más de 400.000 metros cuadrados. Además, estazona natural se expande aún más gracias a que linda con losconocidos como Pinares de Venecia.

 

El Parque Grande José Antonio Labordeta es el lugar idealpara relajarse del ajetreo de la ciudad y disfrutar detranquilos paseos contemplando sus numerosas fuentes ymonumentos. Uno de los recorridos más populares es laAvenida de San Sebastián, que sorprende al visitante porsus tres fuentes cibernéticas y por las característicasformas de los setos que flanquean el recorrido. Éstasson solo algunas de las fuentes de este parque de Zaragoza,que cuenta con 7 fuentes ornamentales más, así como con dos lagos.

 

De igual forma, es recomendable prestar atención a lasbellas esculturas que salpican los distintos rinconesdel Parque Grande. Entre las más apreciadas por loshabitantes de Zaragoza se encuentra el Monumento alRey Alfonso I El Batallador, que ocupa un lugar principalen el parque, así como la estatua a Francisco de Goya,que se encuentra en un rincón cultural del parque dedicadoal insigne pintor, que ofrece una biblioteca y una salade exposiciones. Las escalinatas y las cascadas delCabezo de Buena Vista son un punto estratégico paratomar bellas fotografías.

 

De igual forma, es recomendable prestar atención a lasbellas esculturas que salpican los distintos rinconesdel Parque Grande. Entre las más apreciadas por loshabitantes de Zaragoza se encuentra el Monumento alRey Alfonso I El Batallador, que ocupa un lugar principalen el parque, así como la estatua a Francisco de Goya,que se encuentra en un rincón cultural del parque dedicadoal insigne pintor, que ofrece una biblioteca y una salade exposiciones. Las escalinatas y las cascadas delCabezo de Buena Vista son un punto estratégico paratomar bellas fotografías.

 

El Parque Grande es uno de los lugares más recomendadospara visitar con niños, ya que cuenta con varios kioscosy terrazas, así como con pista de patinaje, alquilerde bicicletas y un divertido tren turístico. No obstante,los adultos también disfrutarán en su interesanteJardín Botánico o en algunos de los recorridos dedicadosa los más atléticos.

 

 

 

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE ZARAGOZA 2008

El recinto de la Exposición Universal que tuvo lugar en Zaragoza en el año 2008 es, en estos momentos, una zona de encuentro de empresas y negocios, aunque aún se pueden visitar gran parte de las edificaciones y construcciones que se realizaron para celebrar este gran evento internacional cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo sostenible.

ZARAGOZA DESPUÉS DE LA EXPO 2008

La Exposición Internacional que se celebró en la ciudad en el año 2008, dotó aZaragoza no solo de unas infraestructuras renovadas, sino que la consolidó comouna de las urbes más importantes del país. Si su trascendencia a nivelindustrial-comercial, potenciada por su privilegiada situación geográfica,ya era una realidad, la Expo 2008 demostró que Zaragoza estaba preparada paraasumir un papel destacado en el ámbito cultural y social, adoptando su nuevoestatus de ciudad vanguardista del siglo XXI.

 

La Expo 2008 de Zaragoza se dedicó al agua y la ciudad, crecida en las riberas del río Ebro, supoaportar una visión de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, intentando minimizar elimpacto que una obra de tales magnitudes podría suponer para las riberas del meandro deRanillas, donde se instaló el recinto de exposiciones y donde hoy se encuentra elParque del Agua y el centro económico, empresarial y de ocio más ambicioso de Zaragoza.La ubicación privilegiada de la Expo 2008 y del Parque del Agua (en la circunvalación Z-30)permite el desde la A-2, la AP-68 o el cinturón Z-40. El recinto de la Expo 2008 y elParque del Agua se encuentran a tan solo quince minutos del aeropuerto, y a cinco de laestación de Delicias, además de disponer de amplios aparcamientos.

 

EL RECINTO DE LA EXPO 2008 SE TRANSFORMA EN CENTRO DE OCIO, NEGOCIOS Y PARQUE DEL AGUA.

El parque empresarial situado en el antiguo recinto de la Expo 2008 aprovecha edificios delos pabellones, totalmente reformados para ofrecer respuesta a las necesidades particularesde cada tipo de negocio. La ciudad de la Justicia consigue unir las sedes de los juzgadosprovinciales en un edificio vanguardista y eficiente, adaptado a los requerimientos quedemanda un proyecto de este tipo. Fluvia, el centro de ocio más importante de la ciudadse presenta como un espacio multi-actividades donde las familias pueden disfrutar decines, gimnasio, comercios de todo tipo, restaurantes, cafeterías con terrazas... Ytodo en un entorno enmarcado por los edificios más emblemáticos de la Expo 2008 comoel Instituto del Cambio Climático, el que fue Pabellón español, un edificioclimáticamente sostenible destinado al encuentro de la comunidad científica relacionadacon el medio ambiente. El Pabellón del Puente, sobre el río Ebro> y reconvertido ensala de exposiciones, el Acuario Fluvial (el más grande de Europa), el Puente del Tercer Milenio,la Torre del Agua..., son solo ejemplos de las construcciones acometidas en la Expo 2008 yque dan personalidad propia a este gran espacio multi-funcional, en donde se encuentra otrode los puntos de reunión preferidos por los zaragozanos: el Parque del Agua.

 

EL PARQUE DEL AGUA: PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS

El Parque del Agua es el gran parque metropolitano de la ciudad. 120 hectáreas de zonasverdes (pero con todos los servicios) en las que se pueden encontrar ejemplos de faunay flora únicos en la zona. Los paseos bajo los árboles, el canal de aguas bravas paraactividades deportivas, las playas fluviales, los sectores de deportes multi-aventurapara toda la familia, los restaurantes, campo de golf, salas de espectáculos,pistas de padle, hípica, paseos en barco por los canales, etc., hacen del Parque del Aguauno de los lugares predilectos para las reuniones familiares y con amigos. Susmagníficas instalaciones permiten que el Parque del Agua sea el sitio perfectopara la celebración de carreras populares, representaciones circenses, de teatro,conciertos y festivales musicales, encuentros a caballo o en bicicleta,rutas colectivas a pie, campeonatos de escalada o descenso de aguas bravas...

 

TORRE DEL AGUA DE ZARAGOZA

La Torre del Agua de Zaragoza es un edificio con forma de torre que cuenta con un altura total de 76 metros y que fue construida con motivo de la celebración de la Exposición Universal celebrada en esta ciudad durante el año 2008. Posee forma de gota de agua, apariencia que es creada gracias a su fachada acristalada y que le ha permitido convertirse en un símbolo. Gracias a esta estructura y al uso de estos materiales, esta construcción presenta una apariencia opaca durante el día mientras que al llegar la noche se torna en un gran faro de luz. 

 

El edificio Torre del Agua y su atractivo y transgresor diseño nació de la mente de Enrique de Teresa, un popular arquitecto de origen vallisoletano formado en el estudio de Rafael Moneo que cuenta en su currículum con multitud de construcciones de gran relevancia entre las que se encuentran, por ejemplo, el Museo de las Ciencias de Valladolid, la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares o la sede las Cortes de Castilla y León. 

 

Este fantástico edificio de Zaragoza se divide en dos partes muy bien delimitadas. Por un lado, se puede encontrar la base de la construcción, también llamada como zócalo, que está formada tres plantas, de las cuales dos se encuentran bajo el suelo y la restante que da cabida a la planta baja. Por el otro, la propia torre, que cuenta con un total de 23 pisos. En su momento, durante la celebración de la Expo 2008, dio cabida la exposición llamada 'Agua para la vida', la cual le sirvió para convertirse en el principal punto de referencia junto al Pabellón Puente. 

 

Aunque una vez finalizado el período de celebración de la Exposición Universal del año 2008 el edificio cerró sus puertas a las visitas, volvió a ser reabierto durante el 2013 a todos los visitantes interesados en conocer su interior. Algunos elementos que fueron desmontados como, por ejemplo, la escultura denominada 'Splash', la cual cuenta con 23 metros de altura, ha vuelto a ser exhibida para disfrute de todos los visitantes durante los fines de semana y los días festivos, así como muchos otros elementos. Además, se tiene previsto que durante el 2014 el edificio empiece a acoger, de forma paulatina, un mayor número de exposiciones y congresos con el objetivo de que se convierta de nuevo en un lugar de relevancia dentro de Zaragoza

 

 

 

 

RIO EBRO Y SUS PUENTES A SU PASO POR ZARAGOZA

El rio Ebro, a su paso por Zaragoza, ofrece a los habitantes de la ciudad ya los que la visitan un entorno incomparable en el que pasear, hacer deporteo disfrutar de bonitas vistas desde sus numerosos puentes. De hecho,estos forman parte del rico patrimonio arquitectónico que posee lacapital aragonesa y son una clara representación de la evoluciónde las técnicas de construcción a lo largo de la historia.

 

LOS PUENTES MÁS MODERNOS DE ZARAGOZA

Entre los puentes más modernos que se alzan en Zaragoza sobre el rio Ebrose encuentra el puente del Tercer Milenio, construido en el año 2008,obra del arquitecto aragonés Arenas de Pablo. Se trata de un arco impresionante,con 270 metros de longitud, que atraviesa el rio Ebro sin ningún tipo de soporte.De la misma época es el pabellón puente expositivo de entrada, de laarquitecta Zaha Hadid, que se construyó con motivo de la Expo Zaragoza de2008 y que con su forma de gladiolo se apoya en las dos riberas del río,sirviendo como espectacular pasarela sobre el rioebro. Y la Pasarela Manterolao del Voluntariado, del ingeniero Javier Manterola, también conocida como"el pincho", por la forma especial que posee, y desde la se pueden disfrutarde unas impresionantes vistas sobre El Pilary sobre la ribera izquierda del rio Ebro.

 

LOS PUENTES HISTÓRICOS DE ZARAGOZA

El puente más antiguo que cruza el rio Ebro a su paso por Zaragoza es elPuente de Piedra, del siglo XV y representativo del estilo gótico. En élse encuentran cuatro leones de bronce, como recuerdo de los cuatroleones de piedra que había en la estructura original.El Puente de la Almozara fue construido en el año 1870 para uso exclusivo delferrocarril. En el año 1987 fue totalmente renovado y abierto al tráfico, ala vez que se convertía en un monumento para la ciudad. En él seencuentra una escultura que representa una antigua locomotora.En el año 1895 se termina la construcción del Puente de Hierro con sucaracterística estructura metálica, estampa unida a la ciudad de Zaragoza.Esta estructura se amplió y remodeló en el año 1991 para permitiraumentar el tráfico de vehículos sobre el rio Ebro.Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1956, se contruyó elPuente de Santiago, con un estilo elegante propio de la época, obradel ingeniero Tomás Mur Vilaseca. Tiene dos bonitos arcos simétricosque forman una imagen muy característica de Zaragoza, con El Pilar comotelón de fondo.

 

 

LA CARTUJA DE AULA DEI DE ZARAGOZA

Visitar la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza supone conocer una edificación de estilo renacentista cuyos orígenes se remontan a 1563, época de máximo esplendor del imperio español. Fue encargado por Hernando de Aragón y en sus paredes ha quedado reflejada una historia de lo más convulsa: desde su conversión a cuartel militar durante el reinado de José I y una desamortización en el año 1835 hasta la vuelta de los cartujos en 1903.

LOCALIZACIÓN

La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza se encuentra ubicada en la carretera de Peñaflor, un barriorural de la ciudad. Fundada por Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de losReyes Católicos, fue declarada Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

 

HISTORIA

El origen de la Cartuja del Aula Dei se remonta al año 1563, en el que se establecióuna pequeña comunidad formada por 9 cartujos en la torre de Don Juan de Aragón Losmaestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos atendieron el encargo de diseñar losplanos de la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza, realizado por el arzobispo Hernandode Aragón. En el año 1564, tan ilustre personaje colocó la primera piedra deledificio, cuya construcción se prolongaría durante más de diez años. La Cartuja del Aula Deino fue ajena a las vicisitudes históricas por las que fue atravesando el país, de modoque en el año 1809, en aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos,el edificio se convirtió en un cuartel, manteniéndose como tal hasta 1814.En el año 1835, la Cartuja del Aula Dei fue desamortizada y pasó a ser una propiedad privada, por lo quelos cartujos habrían de abandonarlo nuevamente. Habría que esperar al año 1903 paraque tan singular edificación volviera a ser habitada por cartujos.

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Cartuja del Aula Dei de Zaragoza tiene un gran valor artístico, tanto por su magníficaarquitectura como por la importancia de las obras de arte que decoran su interior.El corazón de la Cartuja del Aula Dei es su iglesia, la dependencia más importantedel conjunto, que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica delsiglo XVI. Su retablo mayor es, no obstante, de estilo barroco y remonta su origenal siglo XVIII, atribuido a Manuel Ramírez de Arellano. La principal atracciónde la Cartuja del Aula Dei son las hermosas pinturas que decoran sus paredes.Se trata de pinturas murales al óleo, de variado colorido y pincelada suelta,debidas a uno de los pintores españoles más importantes de todos los tiempos:Francisco de Goya, nacido en Zaragoza. De las once pinturas que realizó el maestro,se conservan siete.

 

VISITAS

La Cartuja del Aula Dei puede ser visitada todos los sábados, de 10 a 14 horas.El visitante podrá optar por una visita guiada.

 

LA LONJA DE ZARAGOZA

La Lonja de Zaragoza, de estilo renacentista, tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI y su propósito es que, en su interior, tuvieron lugar algunas de las principales actividades económicas del reino. Hoy en día, ha sido transformado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de la ciudad y se puede visitar su interior.

La Lonja de Zaragoza fue construido a mediados del siglo XVI, en concreto, entre los años 1541 y 1551. Este edificio civil posee una fachada de estilo renacentista y, en sus orígenes, estaba destinado a que en su interior tuviesen lugar actividades económicas de diversa índole. Este es el origen de que reciba esta denominación, ya que era un punto de reunión para todo tipo de mercaderes del lugar. Juan de Sariñena fue la persona que se encargó de elaborar el diseño al serle encargado este trabajo por parte del Concejo de la ciudad y al ser patrocinado por Hernando de Aragón, arzobispo en aquella época.

 

Se le considera como el edificio renacentista más importante de Aragón y uno de los más relevantes de toda la Península Ibérica. Está construido en ladrillo como marcan los cánones de este estilo arquitectónico. Aunque su apariencia exterior parece presentar tres alturas, la realidad es que su interior cuenta con un piso único y un desván. Como principal particularidad, se estima que fue el primero en adoptar este estilo y fusionarlo con los matices propios del arte mudéjar que se pueden observar en los retratos de sus yesos policromados decorativos.

 

A partir del siglo XX la Lonja de Zaragoza dejó de ser utilizada con fines comerciales para pasar a ser un lugar de interés cultural dentro de la ciudad. De esta forma, su interior fue acondicionado para acoger exposiciones y congresos de arte, algunos de ellos de gran relevancia internacional. Tanto es así que, en 1917, albergó la Exposición Hispano Francesa de Bellas Artes en la que aparecieron nombres tan destacados como Picasso o Zuloaga. Posteriormente, a comienzos de la década de los 70, la exhibición de un buen número de trabajos de Manuel Viola y de Pablo Serrano le sirvieron para ser considerado, de forma definitiva, un enclave de gran valor cultural. 

 

En la actualidad, la Lonja es la principal sala de exposiciones de toda Aragón debido, principalmente, a su estructura, su emplazamiento y sus características. A lo largo del año, se encuentra abierto al público de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. De la misma forma, los domingos y los días festivos se puede visitar sólo en horario de mañana. Hay que añadir que la entrada al recinto para contemplar las exposiciones es totalmente gratuita. Todos los lunes del año sus puertas permanecen cerradas para los visitantes.

 

 

 

El arco del dean

El Arco del Dean está ubicado en Zaragoza, cerca de la Plaza del Pilary es una de las construcciones más antiguasde esta ciudad aragonesa. Sus orígenes data del año 1293, fecha en la que finalizadefinitivamente su construcción. La función de esta estructura es la de comunicarla Casa del Deán, el cual está formado por dos bloques de habitaciones que servíande residencia al prior del cabildo catedralicio en aquella época. Además, unode los dos bloques citados anteriormente es anejo a laCatedral de la Seo de Zaragoza.

 

El Arco del Dean en Zaragoza ha sido reformado en múltiples ocasiones. La primera veztuvo lugar a finales del siglo XVI de la mano del prior del momento, llamado JuanAntonio Romero, para otorgarle un estilo plateresco-mudéjar, si bien, al finalizarlas obras, hubo ciertas zonas que decidieron mantenerse a cubierto por decisión eclesiástica.

 

Pero fue algo más de dos siglos después cuando el Arco del Dean se vio seriamente dañado.  Ésto fue debido a los Sitios de Zaragoza  acontecidos en el año 1808 y por los sucesos propiciados durante la Guerra de la Independencia Española. La estructura sufrió considerables daños tanto en su fachada como en su estructura, algo que se vio agravado al quedar abandonado a partir del año 1853.

 

Habría que esperar casi cien años para comenzar la reconstrucción del Arco del Dean deZaragoza. Las obras comenzaron en 1951, momento en el que no quedó más remedio querealizar una remodelación completa inspirándose en el estilo plateresco-mudéjarde la restauración acontecida en el año 1587.